Ejemplo No2 - Canto del salmo 130, Isla Lewis, Hébridas
Ejemplos No3 y No3.B - Beethoven, Novena Sinfonía, Mov. III, c. 99 a 111.
((video en construcción))
Ejemplo No4 - Mark Rothko, detalle de Negro sobre rojo intenso, 1957. Visualmente se acerca a lo que sería la heterofonía para el oído.
Ejemplo No5 - Yaraví Desesperación, versión Dúo Benítez - Valencia. En este ejemplo, seguir la pista del acordeón es de gran interés.
Ejemplo No6 - Albazo Compadre péguese un trago, versión Carlota Jaramillo, ca. 1939. Al comienzo, lo que hacen las flautas juntas, luego el violín + la voz, después violín + flautas y de nuevo violín y voz. Para terminar, se suman voces masculinas.
Ejemplo No7 - Albazo Mi panecillo querido, versión Nativos Andinos. Sígase la pista del bajo, un bordoneo irregular, que no tiene peso como base de la armonía, un bajo que aparece y desaparece entre la bruma heterofónica de la melodía y un ligerísimo acompañamiento.
Ejemplo No8 - Pasillo Lágrimas, versión instrumental, Bolivar “Pollo” Ortiz, me parece que con Segundo Guaña y Carlos Bonilla. Las líneas melódicas presentan distintos grados de densidad heterofónica y están en relación responsorial, junto a un bordoneo constante, como ocurría en la estudiantinas de la época; una especie de estudiantina de cámara.
Ejemplo No9 - Albazo Grito del alma, versión de Los nativos andinos. En el 1:21 se genera una hemiola simultánea, que desfigura heterofónicamente la sensación rítmica general.